Con una mejor y más accesible movilidad sostenible, infraestructura verde, visibles impactos ambientales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, la protección de la fauna y una histórica inversión en educación, salud y cultura finaliza la gestión Futuro sostenible 2020-2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Obras, proyectos y programas a lo largo de los 10 municipios, entre ellos la construcción del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación CAVR, que se convierte en el más grande de Latinoamérica y líder en la rehabilitación del mono Tití, una especie endémica de Colombia que se encuentra en peligro de extinción por causa de la tenencia y tráfico ilegal de la fauna.
“Nuestra propuesta fue convertirnos en la voz de los que no tienen voz, y proteger la fauna silvestre y la doméstica también, porque todos los animales merecen vivir en condiciones dignas y en libertad”, manifestó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
La movilidad se convirtió en uno de los hitos de este cuatrienio, el primer Sistema de Bicicletas Público y gratuito, EnCicla, líder a nivel internacional, se expandió a todos los municipios desde Caldas hasta Girardota, con el propósito de conectar todo el Sistema Integrado de Transporte SITVA.
Innovación y tecnología acompañaron este programa, que hoy cuenta con un proyecto piloto de inclusión para 74 personas con movilidad reducida que habitan el territorio.
Otro logro es la llegada de 85 bicicletas electro asistidas, para lo cual instalaron ocho estaciones en los municipios de La Estrella y Medellín. Un proyecto que marca un cambio en el uso de otros medios de transporte más sostenibles y amables con el medio ambiente.
Con la construcción de seis puentes, 13,9 kilómetros de vías, 115 kilómetros de ciclorrutas, el paso de fauna más largo de Colombia, se mejoró la movilidad en el sur del Valle de Aburrá. También construyeron y recuperaron zonas de esparcimientos, espacio público, parques y canchas deportivas en todos los municipios.
En materia ambiental, a través de proyectos como Plan Siembra y Parches Verdes, que incluyeron la siembra de 16.000 guayacanes, blancos, amarillos y rosados, que florecerán en toda esta metrópoli y aportarán a la generación de un turismo sostenible, fueron más de 390.000 árboles, y 91.800 plantas de jardín sembradas. Además, construyeron dos fachadas verdes, una en el edificio del Área Metropolitana, y la segunda en la Alcaldía del Distrito Medellín, que se convierte la más grande hecha en una entidad pública de Latinoamérica.
Con una inversión de 1.7 billones de pesos en el cuatrienio 2020-2023 esta administración cuenta entre sus logros con la disminución de la deuda pública en un 11% y el saneamiento de las finanzas de la Entidad. Se destaca la innovación tecnológica en proyectos como la Telemetría, pionera en el país, para rastrear la fauna silvestre. El wifi gratuito en 12 estaciones del metro e Itagüí, los centros de monitoreo y las cámaras de seguridad.