Con un acto protocolario, el Área Metropolitana dio inicio a la construcción del intercambio vial La Ayurá, una obra que beneficiará la movilidad del sur del Valle de Aburrá y en especial a los municipios de Itagüí y Envigado.
Esta megaobra estará conformada por 17 ejes viales, distribuidos en 5 puentes y una pasarela peatonal y de bicicletas, con acceso a personas de movilidad reducida, zonas verdes y la siembra de 2.237 árboles nuevos.
“Esta obra es un sueño conjunto de varios municipios y que hoy gracias al Área Metropolitana es una realidad. Consideramos que con esta gran inversión vamos a lograr que cada día tengamos un mejor desplazamiento, menos tiempos de recorrido y menos contaminación. Obras como esta transforman el territorio”, aseguró León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí.
El intercambio vial La Ayurá, beneficiará a la Central Mayorista permitiendo el ingreso de 14.000 vehículos a sus instalaciones y a los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar, liberando buena parte del flujo vehicular que transita por estas dos obras.
“Alrededor de 112.000 vehículos diarios van a estar cruzando por este intercambio que va con todas las conexiones y la integración a los dos municipios, la avenida Las Vegas y la Regional. Es una obra icónica y va a ser muy importante para el sur del Valle de Aburrá y la ciudad núcleo Medellín”, explicó Eugenio Prieto, director de Área Metropolitana.
En este proyecto se realizará una inversión de 125.000 millones de pesos. La construcción estará a cargo del consorcio Aburrá Sur y la interventoría por Interdiseños Ayurá. Se espera que la obra esté lista en 20 meses.