¿Y dónde está Cervecería Unión?

¿Y dónde está la Cervecería Unión?, eso se preguntan los habitantes del barrio Villa Lía, afectados en la madrugada de este domingo 18 de septiembre por una avalancha de lodo y agua causada al parecer por la falla de un tubo de acueducto de la empresa Cervecería Unión S.A., que pasa por lo alto de la montaña en la vereda La María.

La administración municipal ha hecho presencia constante con los cuerpos de socorro y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en pleno, para brindar apoyo a los habitantes del sector, hacer el censo oficial de las familias y viviendas afectadas, y hacer el lavado de la vía.

La alcaldía también ha informado que se requirió a Corantioquia como autoridad ambiental de la zona rural de Itagüí, y quien fue la que expidió la resolución de autorización de concesión de aguas a dicha empresa, para que valide las condiciones técnicas de esta estructura de acueducto, y que ejerzan sus funciones de vigilancia y control para que se garantice la tranquilidad de la comunidad.

Asimismo, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo con su equipo jurídico y de ingenieros, ha iniciado una indagación preliminar y hará los requerimientos a Cervunión para determinar si con estas obras se ha trasgredido la normatividad relacionada con la ley general de gestión del riesgo.

Por el momento, el alcalde José Fernando Escobar, ha indicado que no se permitirá la apertura de compuertas de este acueducto que abastece a Cervecería Unión, hasta que las condiciones técnicas permitan retomar el suministro con las garantías de seguridad para el terreno y los habitantes de este sector.