¡Viajar será más barato!, bajan IVA de tiquetes aéreos del 19% al 5%

El pasado jueves 5 de diciembre fue aprobado en último debate por el Senado y la Cámara de Representantes, la reforma a la Ley de Turismo que busca incentivar la reactivación económica de este sector tras la crisis generada por la covid-19.

Dentro de las reformas, los congresistas aprobaron bajar el IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

De igual manera, también se suspenderá la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros hasta el 2021 y habrá exención del IVA para servicios de hotelería y turismo también durante el 2021.

El senador itagüiseño Carlos Andrés Trujillo, quien fue coautor del proyecto de ley, realizó la proposición de certificar y formalizar los guías turísticos nativos con la que busca generar empleo y reactivar la economía, esta fue aprobada.

“Desde los diferentes cargos que he ocupado, siempre he apoyado al sector comercial, industrial, de servicios y turismo, ellos son los principales dinamizadores de la economía del país y promueven el empleo formal. Es un orgullo para mí entregarle a los colombianos esta nueva Ley que interpreta el sentir ciudadano y apunta a un desarrollo sostenible, mejores condiciones de empleo y más herramientas para la preservación de los ecosistemas”, dijo Trujillo.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó, “Las herramientas dadas en este proyecto, para el corto, mediano y largo plazo, serán determinantes, no solo para que retomemos y superemos el gran camino con el que venía el turismo en 2019, sino para fortalecerlo en aspectos de sostenibilidad y responsabilidad”

Debido a diferencias en los textos aprobados por el Senado y la Cámara de presentantes, este pasará a conciliación para luego ser sancionado por el presidente de la República.