Valle de Aburrá vive su día más contaminado del 2020

El Valle de Aburrá vive el día más crítico en contaminación en lo que va del año 2020. Hoy 6 de marzo, a las 9:00 a.m., 19 de las 22 estaciones de medición del aire registraban en naranja y solo tres se encontraban en color amarillo.

Según el SIATA, cuando una estación reporta color naranja indica que el ambiente tiene una concentración de partículas PM 2.5 dañina para grupos sensibles; niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. El amarillo indica que el aire tiene condiciones moderadas de contaminación.

Desde el pasado viernes, 28 de febrero, rige en Itagüí, Medellín, Sabaneta, Envigado, La Estrella, Bello, Girardota, Copacabana, Barbosa y Caldas, la medida de pico y placa ambiental como una estrategia del Área Metropolitana para evitar llegar a niveles perjudiciales (color rojo) debido a que, según AMVA, los vehículos producen el 80% de las emisiones.

Sin embargo, a pesar de 7 días de restricción, la calidad del aire sigue sin mejorar. Según Carlos David Hoyos, director del SIATA, las condiciones meteorológicas, es decir, el clima, no ha ayudado con la dispersión del material particulado. Así mismo indicó que de no tener la medida de pico y placa las estaciones de mediciones estarían en alerta roja.