Una tigrilla fue rescatada en zona industrial de Itagüí

Foto cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Una tigrilla lanuda que estaba merodeando en zona industrial del municipio de Itagüí fue rescatada por personal de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

El felino se quedó atrapado en una bodega de una empresa del sector y trabajadores de la misma llamaron a las autoridades competentes para que se hicieran cargo de él.

“Es un animal que estaba muy nervioso y asustado, exhibía comportamientos silvestres, no fue fácil la captura pero en la evaluación se vio que estaba completamente sano, por eso decidimos hacer una liberación dura, es decir, que fue inmediata posterior a la recolección del paciente», explicó Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

La tigrilla fue liberada en un bosque niebla del municipio de Envigado, allí el animal podrá encontrar refugio, alimento y otros individuos de su misma especie.

El Leopardus tigrinus es el felino silvestre más pequeño de Colombia y se encuentra en categoría Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la pérdida de hábitat. Es uno de los cuatro felinos silvestres reportados en el Valle de Aburrá, junto al puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).