Temporada de lluvias en Itagüí se extenderá hasta diciembre

Temporada de lluvias en el Valle de Aburrá se extenderá hasta diciembre - Itagüí Hoy

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que la segunda temporada de lluvias en Itagüí y el Valle de Aburrá se extenderá hasta la segunda semana de diciembre.

“Por esta época del año y hasta que termine la segunda temporada de más lluvias, será frecuente que se presenten en horas de la tarde o en la madrugada algunas precipitaciones que pueden estar acompañadas de granizo”, explicó Luz Jeannette Mejía Chavarriaga,  líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana.

Mejía Chavarriaga indicó que en los diez municipios que conforman el  Valle de Aburrá se tienene en monitoreo durante este fenómeno de la niña 146 escenario de riesgos por deslizamientos o inundaciones.

Así mismo, el Área Metropolitana pide a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante la temporada de lluvias:

  • ​Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
  • Hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que el lecho de los afluentes hídricos se encuentre limpio y libre de obstáculos.
  • Hacer seguimiento a la información emitida por SIATA, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas.
  • Descargar la aplicación móvil de SIATA en sus celulares, que pueden encontrar en Google Play y Apple Store, o consultar el portal http://www.siata.gov.co
  • Atender las indicaciones y disposiciones impartidas por las entidades de control y los organismos de emergencia y respuesta
  • Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales y realizar su respectivo mantenimiento preventivo.
  • Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de estos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
  • Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados.