¿Te has sentido bajito de nota hoy?, este lunes es el día más triste del año, te contamos por qué

¿Te has sentido bajito de nota hoy?, este lunes es el día más triste del año, te contamos por qué - Itagüí Hoy

Este lunes 16 de enero se denomina como el “Blue Monday” o el día más triste del año. Suena como una broma, pero si te has sentido decaído y desanimado hoy, es probable que sea por esta razón.

¿De qué trata el “Blue Monday”?

El psicólogo británico Cliff Arnall acuñó por primera vez el término “Blue Monday” en el año 2005, para referirse a las consecuencias que deja las fiestas de fin de año. Esto fue definido a través de una fórmula matemática para determinar qué día es el más triste de todos.

Luego de esta época, muchas personas se entristecen realizando el balance de sus finanzas por todos los gastos realizados durante la temporada decembrina. La dicha de reunirnos con nuestros seres queridos de manera constante y repetitiva también finaliza, lo que hace que sea difícil enfrentar la realidad actual, los desafíos y metas de un nuevo año.

El “Blue Monday”, aunque su método no está apoyado por la comunidad científica, se convirtió en una oportunidad para que grandes empresas lancen ofertas en sus productos.

¿Qué hacer para enfrentar esta fecha?

Aunque este tema parezca trivial, el “Blue Monday” sí puede convertirse en un indicador importante sobre el estado de nuestra salud mental. Si no prestamos atención a regular la tristeza, esto podría convertirse en trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés, el fomento del alcoholismo y el consumo de otras sustancias.

Te damos algunos consejos que pueden ser útiles para incrementar tus niveles de serotonina, no solo para hoy, sino también para enfrentar el día a día:

  • Administra efectivamente tu tiempo para que empieces cada jornada de la mejor manera.
  • Haz actividad física. El movimiento es sinónimo de salud y bienestar. Si no realizas una rutina regular de ejercicios también puedes hacer cualquier actividad que aumente el ritmo cardíaco como caminar, correr, nadar o bailar.
  • Come saludable con regularidad y mantente hidratado. La salud pasa no solo por el movimiento, sino también por la alimentación.
  • Exponte a la luz del sol. Recibir luz natural es muy importante, aunque sea en un paseo de pocos minutos. Siempre te hará bien salir a la calle a caminar un rato.
  • Desconéctate de las pantallas por lo menos 30 min antes de descansar para mejorar la calidad del sueño.