Te contamos cómo inscribir tu cédula para las elecciones del 2022

Te contamos cómo inscribir tu cédula para las elecciones del 2022 - Itagüí Hoy

Desde el pasado 29 de mayo la Registraduría tiene abiertas las inscripciones de cédula para las elecciones parlamentarias y presidenciales que se llevarán a cabo en el 2022.

Según el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, el tiempo de inscripción tendrá lugar dentro del año anterior al proceso electoral para cerrarse con dos meses de antelación a la misma.

De este modo, las inscripciones de cédula para las elecciones de Senado y Cámara de representantes van hasta el 13 enero de 2022 y para las presidenciales hasta el 29 de marzo de 2022.

Solo es necesario  inscribir la cédula si nunca has votado, o si quieres cambiar el puesto de votación por uno más cercano al actual lugar de residencia.

Según la Registraduría los pasos para realizar la inscripción son los siguientes:

  1. Consulte su lugar de votación
    En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co usted puede verificar el puesto de votación donde hoy está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, usted debe inscribir su cédula.
  2.  Identifique el puesto de votación
    Identifique en el enlace http://www.registraduria.gov.co/puestos_votacion cuáles son los puestos de votación.
  3. La Registraduría Nacional adelanta el proceso de inscripción en todas sus sedes del país entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante este período, usted puede dirigirse a la sede de la entidad más cercana e inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o no pertenece al censo electoral actual.
  4. Verifique su inscripción
    Una vez esté frente al funcionario electoral, éste le exigirá la presentación de su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original para el caso de los colombianos en el país o el pasaporte para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior. En Colombia no se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida de documento. Únicamente la cédula original. En el exterior los colombianos se pueden inscribir con su pasaporte.
  5. Lleve su cédula de ciudadanía
    Una vez el censo electoral haya sido publicado usted puede verificar en la página www.registraduria.gov.co o en la Registraduría Especial, Municipal, Auxiliar o en la Oficina Consular más cercana, si quedó inscrito en el puesto de votación donde inscribió su cédula o si ya está incluido en el censo electoral. De lo contrario podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.
  6. Solicite el comprobante
    Una vez hecho el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción, el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación donde queda habilitado para votar. También podrá descargar el comprobante desde la página web www.registraduria.gov.co en el botón «consulte aquí la inscripción de su cédula».