Si estás sin trabajo, Comfama puede ayudarte, esta Caja de Compensación Familiar, ofrece el beneficio de subsidio al desempleo con el cual, además de recibir un alivio económico, también tendrás acceso a formación que te permita potenciar tus habilidades y conectar con una nueva oportunidad de empleo.
El mecanismo de protección al cesante es un beneficio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar a través de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -FOSFEC- para las personas cesantes que hayan estado afiliadas a una caja de compensación. Según el Ministerio de Trabajo, el mecanismo les permite a las personas que pierdan su empleo mitigar los efectos de esta situación, manteniendo el acceso a salud y el ahorro para su pensión.
Si estuviste afiliado a Comfama y estás sin empleo estos son los requisitos para aplicar:
- Haber sido empleado (trabajador dependiente) o independiente en las categorías A, B o C.
- Estar cesante o desempleado y no estar recibiendo algún tipo de ingreso, renta o pensión.
- Haber aportado a Cajas de Compensación Familiar por lo menos un año continuo o discontinuo en los últimos tres (3) años para dependientes. Y dos (2) años, continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años, para independientes que hayan realizado aportes del 2%.
- Debes postularte en la última Caja de Compensación Familiar en la cual estuviste afiliado antes de ser cesante.
- No haber sido beneficiario del subsidio al desempleo en los últimos 3 años en ninguna Caja de Compensación.
- Estar inscrito en el Servicio de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo, así como estar inscrito en programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
¿Cuáles son los beneficios del subsidio?
Si eres categoría A o B:
Pago de aportes a salud y pensión sobre un (1) SMMLV durante máximo 6 meses. Este lo realiza Comfama directamente a las entidades donde te encuentres afiliado.
Transferencia económica por un valor de 1.5 SMMLV. Esta será entregada hasta por un periodo de cuatro (4) meses de manera decreciente así:
- Primer pago: 40% de 1.5 SMMLV ($696.000)
- Segundo pago: 30% de 1.5 SMMLV ($522.000)
- Tercer pago: 20% de 1.5 SMMLV ($348.000)
- Cuarto pago: 10% de 1.5 SMMLV ($174.000)
Este beneficio se paga en la cuenta bancaria que informes en el formulario de postulación, recuerda que la cuenta debe estar activa y a tu nombre.
Si eres categoría C:
- Pago de aportes a salud y pensión sobre un (1) SMMLV durante máximo 6 meses. Este lo realiza Comfama directamente a las entidades donde te encuentres afiliado.
Para postularte puedes ingresar al siguiente link https://www.comfama.com/subsidio/mecanismo-proteccion-cesante/