¿Se puede consumir licor después de vacunarse contra la covid-19?

¿Se puede consumir licor después de vacunarse contra la covid-19? - Itagüí Hoy

Parece chiste pero una de las dudas más comunes de las personas al vacunarse contra la covid-19 es si se puede o no consumir bebidas embriagantes y si hacerlo puede interferir en la respuesta del sistema inmune.

Según los expertos, el problema no es consumir licor, si no cuánta cantidad se ingiere. Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, indicó que los estudios señalan que tomar licor moderadamente, una o dos copas tras la vacuna, no genera ningún riesgo, sin embargo, ingerir grandes cantidades de alcohol sí.

“Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada”, dijo Messaoudi.

Por otro lado, Sheena Cruickshank, catedrática en inmunología de la Universidad de Manchester, explicó que para que el cuerpo genere una buena respuesta a la vacuna el sistema inmunitario debe estar en su 100%,así que no es recomendable beber alcohol la noche de antes o poco después de la vacuna”.

Frente a la ingesta de bebidas alcohólicas tras la vacuna, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, indicó que muchas personas, en especial jóvenes han dejado de inyectarse porque creen que deben dejar de consumir alcohol mínimo durante 15 días, lo cual, según él, es totalmente falso.

“No hay evidencia que el consumo de alcohol afecte la vacuna; no le voy a decir a la gente que se aplique la vacuna y se emborrache, pero un consumo moderado no tiene efecto”, dijo Ruiz en BluRadio.