Casa Museo Ditaires

Itagüí, uno de los municipios más densamente poblados de Colombia, conserva en sus calles algunas construcciones que reviven  las costumbres, creencias religiosas y preferencias de los primeros pobladores del municipio y de los personajes importantes que han habitado en él.

Se trata de obras con características arquitectónicas que han sido reconocidas como Bienes de Interés Cultural  (BIC),  que permiten a los itaguiseños hacerse una idea de lo que ha sido la localidad desde sus inicios hasta este tiempo.

Dentro de los BIC reconocidos en el municipio se encuentran construcciones religiosas como iglesias y cementerios, casas, una biblioteca y una estación de tren.

Estas son las principales obras arquitectónicas de Itagüí que usted debería conocer.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Esta iglesia con la advocación de Nuestra Señora del Rosario es una de las estructuras con características arquitectónicas más importantes de Itagüí y representa 187 años de fe de los habitantes del municipio. En sus inicios solo contaba con la estructura principal pero entre finales de los cincuenta y los setenta fue ampliada con dos naves laterales que triplicaron su capacidad.

Construido en 1832 el templo responde a un estilo antiguo e imponente, la nave central está sostenida por dieciséis columnas y muros en tapia que albergan vitrales con advocaciones religiosas. El cielo conformado por latón troquelado esta sostenido por capiteles estilo dórico y arcos medio punto estilo romano. La nave central además la constituyen confesionarios tallados en madera e imágenes y cuadros religiosos.

Esta parroquia fue la segunda en construirse en el municipio y actualmente es la iglesia católica principal donde se congregan los itagüiseños.

Baldaquín del cementerio de Itagüí

En 1952 el cementerio tuvo algunas intervenciones entre las cuales se encuentra la construcción del baldaquín enlistado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio como un BIC (Bien de Interés Cultural).

El cementerio se encuentra ubicado en el barrio Las Mercedes y es propiedad de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, su existencia data desde el año 1851 aproximadamente, así como lo relatan los historiadores  Mauricio Hoyos y Ángela María Molina en un documento nombrado Historia de Itagüí,  “se habla de un ‘cementerio cercado de tapia y bordado de tejar’ de media cuadra, con puerta de madera y cerradura…”

El baldaquín, ubicado en el jardín principal del cementerio, fue construido por el arquitecto italiano Albano Germanetti. Se trata de templete central e imponente con un cristo grande en el centro y una cúpula elevada a 20 metros de altura, con capacidad de aproximadamente 2000 osarios y un mausoleo sacerdotal.

Capilla Jardines Montesacro

La capilla del cementerio Jardines Montesacro, testiga del dolor humano y el fin de la vida, es una de las obras arquitectónicas más sobresalientes del municipio. Es una construcción del arquitecto Laureano Forero y fue acreedora de un premio de arquitectura en 1973. Sobresale por tener una sobria composición del volumen y las formas geométricas y además la adecuada integración de la misma con el paisaje.

El cementerio Jardines Montesacro ocupa un área de aproximadamente 15 hectáreas y se encuentra ubicado en la comuna 2 de Itagüí. En sus predios reposan además obras escultóricas, monumentos y  el “Panteón de la Eterna Memoria “, un edificio de bóvedas y osarios construido en 1994  que ganó un premio arquitectónico  en la modalidad de “culto religioso”.

Casa Museo Ditaires

La casa Museo Ditaires es clave en la historia de uno de los personajes más importantes del municipio de Itagüí, el filántropo Diego Echavarría Misas. Esta casa fue conocida en un principio como Finca La Carola y fue adquirida en el año 1936 por Don Diego y su familia, quienes posteriormente cambiaron su nombre en honor a Benedikta (Dita), esposa del filántropo.

La casa se encuentra ubicada en la comuna 3 del municipio, en medio de jardines, árboles y escenarios deportivos. Tiene a la entrada una escultura construida por el artista Salvador Arango en honor a Isolda Echavarría hija de Don Diego. La casa contiene baldosines españoles y alemanes, rejas en hierro forjado, tallas en madera y moldurados en yesería.

La edificación pertenece ahora al municipio de Itagüí quien ha destinado el inmueble como una casa museo. En 1994 fue restaurada bajo la supervisión del arquitecto Álvaro Sierra Jones, experto en restauración de monumentos y centros históricos, luego en el año 2013 se hizo una nueva restauración con la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

Auditorio de la biblioteca de Itagüí

Auditorio Biblioteca - Itagüí Hoy

Esta estructura rectangular, con columnas y arcos en el interior y un frente con un estilo español también fue donada por el filántropo Diego Echavarría Misas en el año 1945 y fue la sede principal de la biblioteca de Itagüí hasta 1987.

Cuando don Diego inició su construcción, en el municipio se creó el rumor, por la forma de la estructura, de que era una iglesia protestante, fue por ello que el párroco de la época visitó personalmente el lugar y se cercioró de que lo que hubiera allí fuera una biblioteca, revisó los libros de las estanterías y luego durante la celebración de la misa exhortó a los habitantes del municipio a que visitaran el lugar, pues era un sitio para el estudio y el sano esparcimiento.

Esta biblioteca que para el año 1952 tuvo alrededor de 6.000 volúmenes contó además con clases de dibujo, conferencias sobre educación familiar, conciertos de piano y fue recepción de Mariano Ospina Pérez, quien cuando fue presidente de la república, visitó la población itagüiseña.

Actualmente funciona como un auditorio y es una dependencia de la Biblioteca Diego Echavarría Misas.

Estación Yarumito en Calle Negra

La estación de tren donde se recibían cargas de café, cebada, algodón y además se transportaban pasajeros que iban hacia el Suroeste y Occidente antioqueño, está ubicada en la comuna 2, barrio Yarumito y fue inaugurada en el año 1911 pero dejó de operar en 1987.

La estación que conserva la apariencia de una casa campesina está rodeada en dos de sus lados por un corredor que antecede el acceso y es ahora un referente cultural de los habitantes del sector.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.