Resultados positivos tras consejo de seguridad realizado en Itagüí

Pese a la ola de violencia que viven algunos municipios del Valle de Aburrá como Medellín y Bello, en Itagüí se ha tenido, a la fecha, 39 días continuos sin homicidios y una reducción del 43% en asesinatos.

La noticia fue dada hoy, 2 de mayo, por el gobernador de Antioquia Luis Pérez y el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya, luego del consejo de seguridad celebrado en el municipio y en el que además participo la Policía y el Ejército Nacional.

“Hoy tuvimos la alegría de tener un consejo de seguridad en el municipio de Itagüí, uno de los más densamente poblados del país y que está rodeado de zonas inestables desde el punto de vista de la paz y de la violencia, pese a ello, hay una gran satisfacción porque los homicidios en la localidad han disminuido, algo que hay que valorar muchísimo porque la administración ha venido trabajando intensamente y sus resultados son positivos”, señaló el gobernador.

Según León Mario Bedoya, alcalde del municipio, además de la reducción de los homicidios, otras problemáticas como el hurto y extorción a personas y comerciantes han disminuido significativamente.

“Hoy los trasportadores y comerciantes, que eran los más afectados por la extorsión, no están pagando, tiene tranquilidad en este aspecto. Queremos decirle a la comunidad itagüiseña que vamos a seguir trabajando con toda la confiabilidad y credibilidad que ellos han depositado en las fuerzas del estado, para que entre todos sigamos buscando que Itagüí sea un municipio que se destaque por la seguridad”, aseguró Bedoya.

Durante el consejo de seguridad, los mandatarios tocaron además, temas como el futuro del edificio Babilonia, la captura de integrantes de la banda delincuencial que ejercía presión en la vereda El Ajizal y el hacinamiento carcelario.  

Futuro del edificio Babilonia                                                          

El edificio Babilonia, desalojado en junio del año pasado por fallas en su estructura y que el pasado 3 de abril recibió la orden de demolición por parte de la administración municipal, ya tiene su futuro claro respecto al método que las autoridades van utilizar para tumbar la edificación.

El alcalde del municipio aseguró, que luego de consultar con expertos, se determinó que la mejor opción es desmontar el edificio mediante unas máquinas robot, quitando piso a piso, evitando así una implosión que puede generar una mayor afectación a terceros.

“Ya tenemos las cotizaciones, propuestas y estudios previos, esperamos que la otra semana podamos entrar a realizar la respectiva contratación. Desmontar un piso dura aproximadamente tres días, por lo que aproximadamente, en 45 días, luego de iniciada la labor, esperamos se pueda tener el edificio a nivel de piso”, explicó el alcalde.

Seguridad

Luego de que el pasado 14 de marzo se hizo viral en redes sociales, un video en el que un grupo de personas incineraron y abalearon un carro en la vereda El Ajizal, el coronel de la Policía Nacional Pablo Ruiz, anunció la captura de integrantes del grupo delincuencial responsable de los hechos.

“A través de 24 diligencias de allanamiento, se logra la captura de 17 integrantes del grupo delincuencial “El Porvenir”, entre ellos, alias “Cobra” y de alias “Toreto”, este último, responsable de la incineración del vehículo en la vereda El Ajizal y la realización de disparos”, aseguró el coronel.

Las capturas se efectuaron en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Santa fe de Antioquia y en la ciudad de Cartagena. Ruiz agregó que, además, se incautaron 42.000 dosis de marihuana, 6.000 dosis de clorhidrato de cocaína, munición y supresores de sonido.

Hacinamiento Carcelario

En cuanto al hacinamiento carcelario, el gobernador Luis Pérez afirmó que este es un problema común en Colombia y con el cual el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya manifiesta gran preocupación.

“En este consejo de seguridad se reiteró la importancia de pedirle a la ministra de justicia que no ponga más el freno de bolígrafo a la cárcel de Yarumal, porque de estar ya inaugurada podríamos tener todos los comandos de Antioquia desocupados, y resuelto, en un gran porcentaje, el hacinamiento carcelario que hay en Antioquia”, señaló Pérez.

Actualmente en Itagüí, la cárcel La Paz, está construida para detener 350 personas y tiene cerca de 1.100 reclusos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.