
Tras siete años de espera este jueves 27 de noviembre se reiniciaron las obras de Metroplús en Itagüí. Concretamente será construido el Tramo 4A fase 1-B que, según las autoridades, permitirá la operación temprana de este sistema de transporte masivo entre este municipio, Envigado y Medellín.
La intervención de esta fase de Metroplús, comprende un kilómetro entre el parque vial quebrada Doña María, calzada norte entre las calles 55 y 47A y calzada sur entre calles 50 y 47A
Según Metroplús esta obra tienen una inversión cercana a los 39 mil millones de pesos e incluirá, además, la construcción de un box coulvert en la quebrada La Tablaza, construcción del puente de la calle 51, reposición de ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público, vías vehiculares y peatonales, ciclorutas, urbanismo y zonas verdes.
De acuerdo con Jaime Alberto Garzón, gerente de Metroplús la construcción de esta pretroncal estará lista en julio del 2023, se espera que estas obras impacten 120 mil ciudadanos.
José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, señaló que la reanudación de estas obras que habían sido suspendidas en el año 2015, se logró gracias a las conversaciones que desde la Administración Municipal se adelantaron con el Gobierno Nacional, quien aporta el 70% de los recursos.
El senador Carlos Andrés Trujillo quien desde su posición como congresista gestionó también el reinicio de esta obra se refirió al tema a través de sus redes sociales.
«Me llena de alegría ver como desde el Senado logré gestionar más de 40 mil millones de pesos para que una obra tan importante como Metroplús continúe su construcción en Itagüí; la soñé como concejal e impulsé cuando fui alcalde», dijo Trujillo.