Redes sociales afectan salud mental en niños y adolescentes

Desde hace varios años, expertos han advertido sobre el impacto negativo que las redes sociales han estado generando en la salud mental de niños y adolescentes. Síntomas de ansiedad y depresión, son algunas de las patologías que el uso excesivo de estas plataformas produce en esa población. 

Un estudio realizado por la Royal Society for Public Healt (RSPH) y el Young Healt Movement de Reino Unido, llamado “Redes sociales, salud mental y bienestar en los jóvenes”, revela que los jóvenes que pasan más de dos horas en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, tienen mayor tendencia a presentar síntomas de pérdida de sueño, problemas de autoestima, ansiedad, depresión o miedo a perderse de algo.

El problema no para ahí, un estudio dirigido por el Dr Adam Bersalm en el Instituto de Ciencias Médicas de la India, encontró que en promedio, 43 personas mueren al año por tomarse una “selfie”. Las causas más comunes han sido por ahogamiento, accidente de tránsito o caídas. 

A propósito de esto, Instagram está realizando algunas pruebas para realizar cambios en el contador de “me gusta”,los cuales miden que tan popular es una publicación, esto, según dijo un vocero de esta red social al portal “The Verge”, con el fin de “explorar otras formas de reducir la presión en Instagram…”, es decir, quieren que los usuarios se centren más en la calidad de sus contenidos y no en la necesidad de obtener interacciones.

La iniciativa se dio a conocer, luego de que la Oficina del Comisionado Británico de Información sugiriera a plataformas como Instagram y Snapchat, que den la opción de desactivar el número de “me gusta” de las publicaciones en estas redes, como una estrategia para que los adolescentes no se vuelvan adictos a estos servicios.