¿Quién es el responsable de la salud de los internos de la cárcel La Paz de Itagüí?

Foto cortesía Alcaldía de Itagüí

En las últimas horas fue confirmado que en la cárcel La Paz del municipio de Itagüí 62 personas más fueron diagnosticadas positivas para covid-19. En total hay 96 casos activos en el establecimiento penitenciario.

Esta situación ha suscitado el debate de quién es el responsable de realizar las pruebas diagnósticas de covid-19 y velar por el bienestar de los presos de la cárcel de Itagüí y aunque algunos señalan que es la Secretaría de Salud del municipio quien debe hacerse cargo, según la Ley 1709 del 2014 es Fiduprovisora, la fiducia que administra los recursos del Fondo Nacional Para la Salud de las Personas Privadas de Libertad, quien debe garantizar los servicios médico-asistenciales.

El dragoneante Luis Pinzón, presidente del sindicato del INPEC en Antioquia, en conversación con Itagüí Hoy, señaló que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC y la Fiduprevisora, son quienes deben tomar acción para la ejecución de muestras de covid-19 en las penitenciarías y garantizar la salud de los reclusos, sin embargo, dice, presentan múltiples falencias en la prestación de este servicio.

“Al ser los privados de la libertad responsabilidad administrativa y presupuestal de la USPEC, también tendrían que realizar por medio del Fondo Nacional para la Salud de las Personas Privadas de la Libertad las gestiones presupuestales y necesarias para adquirir o realizar todo tipo de pruebas que se necesitan en el establecimiento… ellos deben tomar acción frente a la responsabilidad de salud y respuesta inmediata sobre las personas privadas de la libertad con covid-19”, dijo.

Así mismo, Pinzón manifestó a través de un video que circula en redes sociales que la Secretaría de Salud de Itagüí y la Seccional de Salud de Antioquia se han mostrado indiferentes ante la realización de las pruebas en la cárcel La Paz.

Luis Guillermo Pérez, secretario de salud de Itagüí, explicó que, si bien desde ese despacho se viene realizando un acompañamiento constante a la cárcel La Paz en temas de coronavirus, la responsabilidad es directamente del INPEC y la Fiduprevisora.

“Durante estos seis meses el médico epidemiólogo se la Secretaría de Salud ha estado haciendo un trabajo de asesoría, instrucción, análisis de datos, de prospectivas de trabajo y de sugerencias en cuanto a las medidas sanitarias a implementar dentro del centro carcelario, pero quiero recalcar algo muy importante, la responsabilidad directa en salud en la penitenciaría es del INPEC y para ello tiene un contrato con la Fiduprevisora que a su vez tiene como IPS el hospital La María”, indicó Pérez.

Luis Guillermo Pérez – Secretario de Salud de Itagüí

Según información otorgada por la dirección regional del INPEC a la Personería de Itagüí, de 133 muestras que han sido tomadas a los presos, 91 salieron positivas y 42 negativas. Así mismo, de las 62 pruebas realizadas a funcionarios de la penitenciaría, 5 dieron positivas.

De acuerdo a Ana Sofía Hidalgo, directora de la cárcel La Paz, 90 de los reclusos con coronavirus son asintomáticos y 1 presenta síntomas pero su estado de salud es estable. Respecto a los funcionarios; 4 del cuerpo de custodia y 1 del área administrativa, están bajo supervisión médica en casa.

Hidalgo además le indicó a Itagüí Hoy que el patio 4 es el lugar que tiene el mayor número de contagiados y por tanto todo ese pabellón entró en cuarentena.