¡Qué susto!, en Itagüí cayeron 34 rayos durante el torrencial aguacero del pasado martes

¡Qué susto!, en Itagüí cayeron 34 rayos durante el torrencial aguacero del pasado martes - Itagüí Hoy

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburra – SIATA, durante el fuerte aguacero que se presentó en horas de la tarde y parte de la noche el pasado martes 17 de enero, cayeron 34 rayos en Itagüí.

En total, en el área Metropolitana se presentaron 383 descargas eléctricas, según las autoridades, ninguna causó afectaciones humanas.

Así mismo, fueron 15 los puntos reportados por las autoridades de Itagüí, seis en la parte urbana y nueve en el corregimiento El Manzanillo, los cuales presentaron alguna emergencia por la lluvia torrencial de la noche de ayer. Un total de 42 viviendas con inundaciones, 12 de ellas con una afectación mayor por el nivel del agua y cuatro con compromiso estructural por movimientos en masa, además de calles y espacios públicos cubiertos de agua y lodo.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo avanza desde ayer en el censo de las familias afectadas para consolidar las ayudas, y en la limpieza de las vías con el cuerpo de bomberos. Durante el día de hoy se están realizando las visitas técnicas para establecer si hay más viviendas en situación de riesgo. Según datos de la alcaldía de Itagüí, actualmente hay 28 frentes de trabajo para mitigar los riesgos en esta temporada de lluvias, en los que se viene trabajando desde el año pasado con una inversión superior a los $15.400 millones.