¿Por qué celebramos la Novena de Aguinaldos?

¿Por qué celebramos la Novena de Aguinaldos? - Itagüí Hoy

La Novena de Aguinaldos es una de las costumbres más importantes en la cultura colombiana. Durante nueve días, generalmente entre el 16 y el 24 de diciembre, las personas se reúnen a rezar, cantar, compartir y rememorar el nacimiento del niño Jesús.

Estas reuniones suelen realizarse en casa, con los amigos y familia, pero la celebración ha trascendido y también se realiza en centros comerciales, empresas, parques, iglesias o cualquier lugar en el que se pueda congregar a las personas.

¿Te has preguntado el origen de esta importante tradición? Pues se remonta al siglo XVIII.

La fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, pidió en el año 1743 al sacerdote franciscano, Fernando de Jesús Larrea, un texto único para la época navideña.

Este texto tenía más de cincuenta páginas, pero se fue reduciendo con el paso del tiempo. Hoy, la Novena es una plegaria general que se repite a diario, las oraciones a la Virgen, a San José, al Niño Jesús. Existe además una consideración diaria que cuenta los meses previos al nacimiento de Jesús y de unos gozos que se acompañan con canto e instrumentos.

Al finalizar, los villancicos o cantos religiosos se hacen presentes. Estos hablan del nacimiento de Jesús y de la Navidad.

Nuestro llamado en estas fiestas de fin de año es compartir con los seres queridos con responsabilidad, teniendo siempre presente el sentido de estas celebraciones, que gira en torno a la unión familiar, la paz, la salud y la gratitud.