¿Por qué aún no funciona EnCicla en Itagüí?

¿Por qué aun no funciona EnCicla en Itagüí? - Itagüí Hoy

Si bien desde marzo del 2019 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la instalación de las 15 estaciones EnCicla en Itagüí, un año y cinco meses después, este programa de movilidad sostenible, sigue sin entrar en funcionamiento en el municipio.

El Área Metropolitana tenía como meta entregar para el cuatrenio 2016-2019, la expansión del sistema EnCicla en 9 de los 10 territorios que conforman el Valle de Aburrá, sin embargo, en algunos municipios como Itagüí, no fue posible porque según la entidad hubo problemas de incumplimiento del contratista.

En febrero del año 2020, de acuerdo con Luisa Vargas, coordinadora de Operaciones EnCicla, La Bici, proveedor encargado del sistema, empezó a hacer las instalaciones de los elementos necesarios para poner en marcha las estaciones del municipio en abril, sin embargo, con la llegada de la covid-19, el proceso tuvo que suspenderse.

“Por el tema de la pandemia el proveedor principal, que es español, no puede viajar, entonces en ese momento hicimos una suspensión del contrato. Si bien los elementos metalmecánicos ya están instalados, todo el tema de software y hardware es manejado por la empresa La Bici, eso se traduce en una imposibilidad de venir a Colombia porque los vuelos internacionales cerraron en marzo”, aseguró Castro.

Emma Salazar, secretaria de movilidad de Itagüí, indicó que desde ese despacho fue enviado un oficio pidiendo al Área Metropolitana soluciones y celeridad en la puesta en marcha del sistema en el municipio, pues precisamente en tiempos de pandemia es clave este medio de transporte para mitigar la propagación del virus.

El contratista manifestó la posibilidad de realizar soporte técnico vía remoto, actualmente se encuentran haciendo pruebas, pero aun no le han dado una respuesta definitiva a AMVA.