Personajes del mundo se toman la Institución Educativa Oreste Síndici en Itagüí

En la Institución Educativa Oreste Síndici, ubicada en el barrio El Carmelo de Itagüí, las paredes se han convertido en murales que retratan diferentes personajes del mundo. Con el objetivo de inspirar a niños, jóvenes y transeúntes, se ven reflejados en los muros del colegio, diferentes líderes sociales, artistas, y activistas mundiales.

Estos murales, además de inspirar, buscan fortalecer el legado del colegio, basado en la formación integral e inclusiva, educando ciudadanos competentes social y laboralmente, además de implementar metodologías propias del modelo desarrollista, acordes con las necesidades globales para la época que vivimos.

Los personajes más significativos que se ven en las paredes de la institución son Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, Malala Yousafzai, premio nobel de paz, activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní, quien ha trabajado por la defensa de la educación femenina. Pablo Picasso, pintor y escultor español y uno de los creadores del cubismo. Charles Chaplin, actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés. Todos ellos han aportado a la humanidad, y ahora hacen parte de la apropiación del espacio por parte de los itagüiseños.

“Gracias a iniciativas como esta, los estudiantes se comportan al interior de la institución dando muestras de respeto y sana convivencia, es importante resaltar la transformación que ha tenido el colegio. Además, los murales tienen un gran significado, desde la neuroestética como la forma de concebir y el proceso que desarrolla el ser humano para lograr interpretar la belleza del arte, la música como expresión de sentimientos de ideas y pensamientos. Ayuda también a la formación del aprendizaje”, afirmó Jhon Jairo Hernández Piza, rector de la institución.

El artista encargado de dar vida a estos personajes a través de los murales, fue Wilson Palacio Montes, bajo la técnica de aerografía. Todos los estudiantes del colegio participaron en la elección de los personajes allí plasmados, motivados por las historias aprendidas en cada una de sus clases.