¡No se deje engañar!, conozca las modalidades más comunes de extorsión

Si bien en Itagüí, según la Administración Municipal, la extorsión ha disminuido en un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, los delincuentes siguen haciendo de las suyas para engañar, robar y estafar a los ciudadanos.

Ante esto y con el fin de continuar reduciendo las extorciones a comerciantes e itagüiseños del común, las autoridades dieron a conocer cuáles son las modalidades de extorsión más comunes:

  • Llamada telefónica: se suelen hacer desde los centros penitenciarios del país y consiste en recibir una llamada de un número desconocido donde dicen que algún familiar ha sido capturado y que para su liberación es necesario el desembolso de una suma de dinero.
  • Sexting: ocurre cuando los delincuentes, detrás de una pantalla, se ganan la confianza de las víctimas para obtener fotos íntimas que posteriormente usan para ejercer presión por pagos para no publicar masivamente dicho material.
  • Falso servicio: es una modalidad de extorsión ligada al secuestro, que se basa en la ubicación de empresas de cualquier tipo de servicios que haga entregas. Los delincuentes, previo estudio de la empresa, llaman y solicitan un envío fuera de la ciudad y en determinado lugar, interceptan a los encargados de la entrega y los obligan a apagar sus celulares.

Cabe recordar que el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA- se encuentra ubicado en la ciudad sobre la avenida Santa María en la carrera 52D #83 – 25. Ante cualquier hecho irregular, la ciudadanía puede contactarlos a la línea 165.