¿No sabe cómo votar este 13 de marzo?, aquí le explicamos

El próximo 13 de marzo en toda Colombia se llevará a cabo la primera jornada electoral del año en la que serán elegidos los nuevos integrantes del Congreso de la República y además se podrá votar por la consulta de las coaliciones de precandidatos a la presidencia.

Al acercarse a su puesto de votación, el cual puede consultar ingresando al siguiente link https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y seleccionando la opción “Lugar de Votación”, le entregarán dos tarjetones, uno para el Senado y otra para la Cámara de Representantes, así mismo, podrá solicitar le sea entregado una de las tres tarjetas electorales para votar las consultas interpartidistas para escoger los candidatos presidenciales de cada partido.

Para votar el senado el sufragante podrá elegir entre el tarjetón de la circunscripción nacional ordinaria o el de la circunscripción especial indígena.

En el caso de la Cámara de Representantes, podrá elegir que le entreguen uno de estos tres tarjetones; el de la circunscripción ordinaria territorial, de los departamentos y la especial indígena o especial de afrodescendientes.

Para ambos casos (Senado y Cámara de Representantes), el voto será válido en los siguientes casos:

  • Si marca solo el logo del partido (esto sumará al umbral y tendrá efectos en la cifra repartidora)
  • Si selecciona el logo del partido y el número del candidato
  • Si elige solo el número del candidato

Según la Registraduría el voto será nulo cuando no se pueda identificar de forma clara la intención del votante en el tarjetón, es decir, cuando se marcan logos de varios partidos, cuando se selecciona un partido político y el número de otra colectividad o cuando no se elige ninguna casilla.

En las elecciones del 13 de marzo también podrá solicitar a los jurados que le entreguen uno de los tres tarjetones para votar por la consulta interpartidista. Las tarjetas electorales disponibles para tal fin son:

  • Equipo por Colombia (Federico Gutiérrez, David Barguil, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y Alejandro Char).
  • Pacto Histórico (Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade).
  • Centro Esperanza (Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria).
Tarjetones consulta interpartidista – Registraduría