Mosquitos que combaten el dengue serán nuevamente liberados en Itagüí

Mosquitos que combaten el dengue serán nuevamente liberados en Itagüí - Itagüí Hoy

A partir del próximo jueves 27 de agosto, en Itagüí reiniciaran las labores de liberación de mosquitos portadores de Wolbachia, con el fin de reducir la transmisión de dengue, Zika y chikungunya en el municipio.

“Lo que estamos haciendo es liberar mosquitos con Wolbachia para que se apareen con los mosquitos locales y así las nuevas generaciones de estos insectos contengan esta bacteria y con ello se reduzca la transmisión del virus de dengue, zika y chikunguña en Itagüí. Es una estrategia totalmente segura porque la bacteria Wolbachia no contagia a humanos”, aseguró, Iván Darío Vélez, investigador principal del World Mosquito Programa.

Según Luis Guillermo Pérez, secretario de salud de Itagüí, con la puesta en marcha de este proyecto será normal que en el mes de septiembre haya un aumento de mosquitos en el municipio. A finales de octubre las cantidades de estos insectos se volverán a normalizar.

Las liberaciones, que habían sido suspendidas por la llegada de la pandemia,  se realizarán a través de la instalación de Wolbicasas en lugares públicos y privados, como: lotes desocupados, terrenos baldíos, parqueaderos abiertos, entre otros.