Mitos y verdades a la hora de donar sangre

Mitos y verdades a la hora de donar sangre - Itagüí Hoy

Por causa de la pandemia de la covid-19 que actualmente atraviesa Antioquia y el país, la donación de sangre ha disminuido en grades proporciones, según datos de la Cruz Roja, de 100 personas que donaban sangre, hoy solo lo hacen 11.

La disminución de donantes, según los expertos, se debe a la limitación de actividades a las que están sometidas los ciudadanos por cuenta del aislamiento inteligente, pero también, dicen, se debe a los mitos que giran alrededor de esta práctica que puede salvar vidas.

Paula Andrea Botero, enfermera, especialista cardiovascular, aclaró a través de la Agencia de noticias UPB, qué es verdad y qué es mentira a la hora de donar sangre:

¿Se puede donar sangre si se tienen tatuajes o piercings?

Sí, aproximadamente a partir de un año de habérselos realizado. Igualmente, cada centro que hace recolección de muestra tiene sus propias normas.

¿Las mujeres durante la menstruación pueden donar?

Sí, la menstruación no es impedimento.

¿Los vegetarianos y personas fumadoras pueden donar?

Sí, ambos.

¿Donar sangre engorda o adelgaza?

Ninguna de las dos, realmente no tiene ningún efecto sobre el peso.

¿Al donar sangre se pueden adquirir infecciones o enfermedades?

Falso, de hecho, a las personas que van a donar se les hacen pruebas, e incluso hay personas que no sabían que tenían una enfermedad y cuando hacen la donación se enteran de esta.

¿Donar sangre genera anemia?

No, ya que antes de realizar la donación se realiza la medición de hemoglobina en la sangre, con el objetivo de evitar que los donantes queden con anemia.

¿Siempre se analiza la sangre donada para evita la transmisión de una enfermedad del donante al receptor?

Sí, de hecho, la sangre que se maneja acá, hablo por Antioquia, es una sangre que es certificada, donde se hacen todas las pruebas para que el receptor no vaya a sufrir ninguna enfermedad, por ejemplo, sida.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

Depende, aproximadamente de dos a tres veces al año.

¿Qué componentes se extraen de la sangre?

Tres: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

¿Existen ventajas o beneficios para los donantes?

Sí, cuando donamos sangre se renuevan las células sanguíneas y se mejora la oxigenación del cuerpo. Nosotros más o menos estamos haciendo un intercambio de electrolitos cada 80 días, cuando donamos, esto hace que la medula ósea, que es donde se hace la producción de esta, se renueve, ocasionando en el paciente donador mayor bienestar.

“Se deben eliminar mitos como que la sangre la van a vender o que se puede adquirir algún tipo de infección con solo ser donante, esto no es cierto, a las personas se le hacen pruebas. Por el contrario, son mayores los beneficios, va a haber una sangre más oxigenada”, manifestó Paula Andrea Botero Silva.

Para donar sangre al banco de la Cruz Roja Antioquia en tiempos de covid-19 debe agendar una cita previamente llamando a la línea 350 5300 Ext. 296 de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.