MinSalud aprueba dosis de refuerzo contra covid-19 para personas entre 18 y 49 años de edad

El Ministerio de Salud anunció el pasado martes 23 de noviembre que el Comité Asesor de Vacunas aprobó la aplicación de dosis de refuerzo contra la covid-19 a personas entre los 18 y los 49 años.

La vacunación de esta población, según lo explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz, se realizará de manera progresiva de acuerdo a las etapas establecidas por el Plan Nacional de Vacunación.

Así las cosas la población que se encuentra en este grupo de edad serán vacunados así:

Etapa 1 y 2 – desde el 24 de noviembre: talento humano de la salud y su apoyo logístico, vacunadores, técnicos y epidemiólogos

Etapa 3 – desde el 21 de diciembre: docentes, fuerzas militares y de Policía, madres comunitarias y cuidadores, talento humano de funerarias, centros crematorios, cementerios, otros.

Etapa 4 –  a partir del 18 de enero de 2022: población entre los 40 y los 49 años, personas privadas de su libertad, habitantes de calle, personas con ocupaciones de alto riesgo, controladores aéreos, talento humano de servicios sociales, entre otros.

Etapa 5 – a partir del 16 de febrero: toda la población restante.

La única condición para poder ser vacunado en cualquiera de las etapas es que hayan pasado 6 meses desde que fue aplicado el esquema completo de vacunación.

“La recomendación es aplicarse una vacuna heteróloga, diferente a la que se aplicó en la primera y segunda dosis, pues está científicamente comprobado que la respuesta inmunológica y la protección es mayor”, dijo Ruiz.