El ministro del interior, Luis Fernando Velasco y el alcalde de Itagüí, Diego Torres, entregaron en la tarde de este viernes 5 de abril 300 nuevas cámaras de última tecnología para fortalecer la seguridad, convivencia y atención de emergencias en el municipio.
Estas cámaras están distribuidas en 275 puntos clave de la ciudad. Entre ellas hay 50 con sistema LPR que permiten el registro y monitoreo en tiempo real de todos los vehículos que transitan por las principales de Itagüí.
El Ministerio del Interior aportó 19 mil millones al fortalecimiento de la central de monitoreo y la Alcaldía de Itagüí invirtió 6 mil millones de pesos.
“Esta es una tecnología de tal nivel que permite que pueda ser usada como prueba para judicializar. Acá la Policía trabaja con la comunidad, y no es la Policía del fusil, sino la de la tecnología, la de la inteligencia artificial. Felicito al alcalde por lo que viene liderando, Itagüí es el modelo para que los demás alcaldes de Colombia vean lo que están haciendo acá, que es una experiencia exitosa que vale la pena replicar”, dijo el ministro del Interior.
En total con 695 cámaras conectadas a un moderno centro de monitoreo que cuenta con 10 puestos de trabajo equipados con 10 CPU y 20 pantallas. Además, el video wall está compuesto por 15 monitores de 55», permitiendo una vigilancia integral y coordinada con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Medioambiente, la Policía Nacional y Bomberos.
“La implementación de ayudas tecnológicas para combatir la delincuencia en la ciudad permite contar con material probatorio que aporten a la judicialización, además esto permite tener vigilancia las 24 horas del día sobre cada rincón de la ciudad y desplegar fácilmente personal que atienda una emergencia, porque en Itagüí no vamos a ceder ni un centímetro a la delincuencia”, añadió Diego Torres Sánchez, alcalde de la ciudad.