
A través de una carta, la Sociedad Colombiana de Medicina Interna solicitó al Gobierno Nacional considerar un confinamiento de 14 días ante el aumento de casos de covid-19 y de la mortalidad por el virus.
Según la carta, la solicitud de confinamiento no sería para todo el país, sino solamente para aquellas ciudades que presentan alta ocupación de camas UCI, como es el caso de los municipios del Valle de Aburrá.
“De manera muy respetuosa y cortés le solicitamos a los gobernadores y alcaldes su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo, para junto a todo el cuerpo médico del país lograr superar esta crisis y no esperar el colapso hospitalario y un mayor número de familias en duelo por más colombiano que pierden la lucha contra la covid-19”, señala la asociación en la misiva.
Asimismo, la Asociación Médica de Antioquia Asmedas, pide que en el departamento sea decretada una cuarentena estricta debido a que, según ellos, en territorio antioqueño no hay capacidad para aumentar las camas UCI por falta de personal y de infraestructura.
Actualmente en Antioquia solo hay disponibles 73 camas UCI para los 125 municipios del departamento, 25 de ellas están en el Valle de Aburrá.