Se trata de Adam Castillejo, un hombre de 40 años que se curó de VIH Sida tras ser sometido a un trasplante de células madre. Según los médicos a cargo del caso, el paciente no presenta rastros de la infección 30 meses después de haber sido practicada la intervención dejar el tratamiento.
El paciente originario de Venezuela y tratado en Londres ya había sido protagonista el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron que a Catillejo no se le había encontrado rastro del virus en 18 meses, sin embargo, la comunidad científica pidió prudencia en ese entonces pues era demasiado pronto para confirmar la curación.
“Sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH… buscamos en un número considerable de lugares en donde este virus le gusta esconderse y prácticamente todos son negativos”, indicó Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet HIV.
Este caso de éxito de suma al del llamado “paciente de Berlín”, Timothy Brown, quien se curó en 2011 tras recibir un trasplante de médula ósea de un portador de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse.
A pesar de que el procedimiento haya resultado positivo para ambos pacientes, los investigadores explican que por ahora este método no es una solución viable debido a los numerosos riesgos a los que se exponen las personas con este tipo de intervención.