Según la actualización de los mapas de ruido ambiental del Valle de Aburrá, en Itagüí están los mayores índices de contaminación auditiva, 16,3 por ciento de la población urbana de este municipio está expuesta a niveles de ruido por encima de los 65 db.
Tráfico rodado, la industria, sistema férreo y el aeropuerto, son las fuentes de ruido que valora el mapa para verificar su aporte a la contaminación auditiva.
“Es importante aclarar que los datos de población expuesta fueron determinados con la proyección de población del censo anterior, dado que en el momento que se hizo el cálculo no se contaba con los datos oficiales del censo nacional”, explicó Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a través de un comunicado.
En todo el Valle de Aburrá, 9,1 por ciento de la población está expuesta a niveles de ruidos superiores al nivel de referencia establecido por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a Eugenio Prieto, director de AMVA, la meta es reducir de manera progresiva el porcentaje de población urbana afectada por ruido del 9.1% en 2018 al 7.7% en 2030, con metas intermedias con corte al 2022, 2026 y 2030, conforme a la actualización de los mapas de ruido cada cuatro años.