Le contamos cómo consultar en qué etapa le toca la vacuna de la covid-19

El Gobierno Nacional ya puso en marcha la plataforma Mi Vacuna (https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/) en la que los colombianos podrán consultar en qué etapa les corresponde la vacuna contra la covid-19 que empezará a ser aplicada a partir del 20 de febrero.

“Es un portal que ofrece de manera cómoda y personal las funciones del proceso de vacunación. Para el efecto, en ‘Mi Vacuna’ se precargó toda la información que las EPS han proporcionado de todos sus afiliados, además de los datos que ha recolectado la cartera, incluidos los de personas pertenecientes a regímenes especiales, como maestros, militares y poblaciones indígenas”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

La plataforma tiene tres componentes, el primero es “Me informo”, desde donde los ciudadanos pueden encontrar información referente al Plan Nacional de Vacunación, criterios de priorización y pueden descargar el consentimiento informado.

El segundo componente es “Me Consulto”, allí es posible conocer en qué etapa le corresponde la vacunación y el tercero, nombrado “Me Postulo”, donde las personas que consideren que deben ser vacunadas en una etapa diferente a la que le corresponde pueden solicitar les sea suministrada antes.

La vacunación masiva se realizará en 5 etapas de la siguiente manera:

Etapa 1: Trabajadores de la salud y de apoyo a la primera línea y población mayor de 80 años.

Etapa 2: Población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea

Etapa 3: Población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de preescolar, básica primaria, secundaria y media.

Etapa 4: Cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo y población en riesgo de brotes.

Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.