Las abejas son los animales más importantes del planeta, según expertos

Durante años se ha escuchado hablar de la importancia que tienen las abejas en el mundo, su cuidado y conservación es una tarea esencial para el medio ambiente y crucial para la vida humana.

Las abejas, según la Royal Geographical Society de Londres, institución británica fundada para el desarrollo de la ciencia geográfica, son los animales más importantes de la tierra. De estas dependen 250.000 especies de plantas y 70 de 100 productos alimenticios en su función polinizadora.

Desde hace más de 20 años, expertos han advertido sobre la desaparición constante de estos animales por razones diversas como la deforestación, cambios de uso de suelo y pérdida de sitios de anidación y recursos florales.

En Colombia, anualmente entre 10.000 y 16.000 colmenas desaparecen. De acuerdo al Colectivo Abejas Vivas, en los últimos tres años han muerto en el país, cerca de un 34% de abejas por envenenamiento masivo con agrotóxicos.

El uso indiscriminado de insecticidas, es una de las principales amenazas para las abejas. En algunos países europeos han restringido el empleo  de estos, debido a que se ha demostrado  lo mucho que afecta a esta especie.

El equilibrio del ecosistema depende de las abejas, la ausencia total de estos animales provocaría, tras varios años, un colapso en el planeta por la falta de alimentos, “al extinguirse las abejas y demás polinizadores, se pone en riesgo la supervivencia del ser humano”, concluye el Colectivo Abejas Vivas.