En el Centro Administrativo Municipal de Itagüí, con la presencia de los 17 concejales electos el pasado 27 de octubre de 2019 por votación popular, fue instalado el Concejo Municipal para el periodo 2020 – 2023.

En la sesión inaugural hizo presencia el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar, quien durante su intervención pidió a los servidores públicos, de manera enfática, que asuman con responsabilidad sus cargos y trabajen con transparencia por el municipio y a los entes de vigilancia y control que estén atentos a abrir investigaciones de ser necesario.

“Vamos a trabajar con todo el amor, todo el cariño y toda la responsabilidad por este amado municipio y les pediré a todos los servidores públicos, no funcionarios públicos, ¡servidores públicos!, que sirvan con transparencia, todo servidor público que no le sirva a la gente del municipio de Itagüí, que quiera coger plata por alguna circunstancia, no lo vamos a permitir y le vamos a pedir a los entes de vigilancia que inicien las investigaciones pertinentes y que hagamos las denuncias porque nosotros somos servidores públicos y nuestra función es servirle a la comunidad itagüiseña.

De igual manera el alcalde presentó al Concejo un proyecto de acuerdo con el que espera hacer posible la creación del Instituto de Deporte, Recreación y Cultura, la Secretaria de Seguridad, la Secretaría de La Familia y la Dirección de Desarrollo Económico.

“Hoy presento al Concejo un proyecto de acuerdo para hacer una modificación a la planta administrativa y así empezar a hacer de Itagüí esa ciudad de oportunidades en las líneas de seguridad, movilidad, empleo, participación ciudadana, cultura ciudadana y tejido social”, dijo Escobar durante el acto de  posesión de los corporados.

En el recinto fue escogido como presidente de la corporación el concejal Daniel Carmona con un total de 16 votos y uno nulo, así mismo fueron elegidos como vicepresidente primero el concejal Juan Fernando Zapata del Partido MAIS y vicepresidente segundo el concejal Alejandro Otálvaro de AICO.

Como secretario del Concejo fue nombrado Jean Mauricio Sánchez, quien ganó el concurso de méritos y fue aprobado por los concejales con 16 votos positivos y uno en blanco. Adriano González, quien en el cuatrenio anterior fue el subsecretario de Concejo, continuará ocupando dicho cargo.

El partido Centro Democrático representado por los corporados Rosa Acevedo y Walter Betancur y el Partido MAIS con el concejal Juan Fernando Zapata, se declararon partidos de oposición.