En Colombia, el cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muerte en las mujeres que están entre los 30 y 59 años, se estima que en el país 2.000 de ellas mueren anualmente por esta enfermedad.
Este tipo de cáncer, es producido principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad con la que aproximadamente 80 % de la población ha tenido contacto y que si bien algunos de sus 100 tipos solo causan lesiones benignas como condilomas genitales o verrugas, existen algunos tipos como el 16 y 18 que pueden causar cáncer de cuello uterino.
Esta enfermedad puede ser detectada y curada si es diagnosticada en etapa temprana, de igual manera existen maneras de prevenirla, como la vacuna contra el VPH que según la OMS reduce en un 70% las probabilidades de sufrir cáncer de cuello de cérvix.
“Hay una prevención primaria que es la vacunación en niñas de nueve a 14 años. En mujeres entre los 21 y los 25 años se hace prevención segundaria mediante la detección temprana que es por medio de la citología”, explica Alejandro Tobón, médico de la Universidad Ces.
En Itagüí, en el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, se estará realizando mañana jueves 27 de marzo, en el parque principal del municipio, una jornada de vacunación gratuita para niñas entre los 9 y 17 años, donde además se ofrecerán asesorías y charlas educativas.