Itagüiseña Vanesa Martínez Tobón, nueva delegada nacional de la Defensoría del Pueblo

Itagüiseña Vanesa Martínez Tobón, nueva delegada nacional de la Defensoría del Pueblo | Itagüí Hoy

La abogada itagüiseña Vanesa Martínez Tobón fue nombrada como Defensora Delegada en niñez, juventud y vejez, importante cargo del gobierno nacional, que ejerce vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos constitucionales en el país, garantizando la defensa de las poblaciones objeto de atención.

Martínez Tobón es oriunda de Itagüí y durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como asesora y subsecretaria de equidad de género, subsecretaria de participación social y secretaria de vivienda y hábitat de la ciudad de Itagüí. Es egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en gestión pública de la Universidad de Medellín y candidata a Magister en planeación territorial y dinámicas de la población de la Universidad Externado.

La funcionaria ha dedicado su trabajo a la defensa de la causa feminista, labor iniciada en el año 2012 cuando bajo el gobierno del entonces alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, se creó la primera sebsecretaría de equidad de género, encargada de la defensa de los derechos de las niñas y mujeres de Itagüí y Vanesa Martínez fue la encargada de dirigirla.

Actualmente también es comisionada de la Red Nosotras Ahora e integra la Organización Artemisas, que trabaja por las mujeres de todo el país, potenciando su incidencia en el territorio, planteando procesos de paz, restablecimientos de derechos y liderando campañas nacionales en torno a la paridad.

La Defensoría del Pueblo tiene como misión la protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos, lo que en las actuales circunstancias de posconflicto, impone enormes retos para el cuidado integral de las poblaciones vulnerables, desde la delegatura que ahora encabeza la delegada Vanesa Martínez Tobón.

“Desde este nuevo rol vamos a trabajar por la plena defensa y garantía de los derechos humanos de todos, para que no existan en Colombia personas discriminadas por su sexo, religión, origen étnico o cualquier otra condición que se utilice como un pretexto para la exclusión”, indicó la nueva Defensora Delegada en niñez, juventud y vejez.

El Defensor del Pueblo, Carlos Carmago, posesionó en la tarde de ayer en Bogotá a esta profesional que hoy se convierte en una embajadora de nuestra ciudad en todo el país, sumándose a otros destacados representantes como los congresistas Daniel Restrepo y Carlos Andrés Trujillo, también hijos del corazón de Itagüí.