Itagüí tendrá una empresa de cuero vegano a base de fique

Itagüí tendrá una empresa de cuero vegano a base de fique - Itagüí Hoy
Foto: Abelneon- vía Wikimedia Commons

La ciudad industrial de Colombia, Itagüí, fue el lugar escogido por Alejandro Moreno para asentar a Fiquetex, una empresa que busca revolucionar el mundo de la moda con la producción de cuero vegano hecho a base de fique.

Esta empresa espera aprovechar que Colombia es el principal país productor de fique en el mundo, para fabricar cuero vegano que es 10 veces más barato que el cuero animal y que, además, en temas ambientales, no produce emisiones de carbón, al contrario, absorbe 7,5 kilos de CO2 al año y lo convierte en oxígeno.

Moreno, quien miembro de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra y allí trabajó en la  investigación y el desarrollo en industrias como recubrimientos electrostáticos, serigrafía, textiles no tejidos y caucho, indicó que con Fiquetex generará 12 empleos directos (personas que estarán en planta) y 52 indirectos (sembradores de fique).

Fiquetex, que iniciará labores en el 2021, espera producir al año 3 millones de metros de cuero vegano, que se convertirán en insumo para la fabricación de billeteras, correas, zapatos, bolsos, accesorios, silletería de carros, entre otros.

Alejandro Moreno detalló que la empresa también trabajará con fibras de coco y algodón y que entre sus objetivos está exportar para el 2023 el 80 % de los textiles a países como Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Holanda.