Itagüí realiza la «Feria por la Vida»

Itagüí realiza la “Feria por la Vida” - Itagüí Hoy

Este viernes 9 de septiembre en el municipio de Itagüí se realizará la “Feria por la Vida”, una estrategia implementada por la alcaldía con el objetivo de llevar la oferta de servicios a la comunidad, enfocándose en fortalecer la prevención del suicidio.

La oferta institucional se llevará a cabo en los parques principal, Obrero-Brasil y Chimeneas, junto a una serie de actividades con las que se pretende promover la vida y proporcionar habilidades para identificar comportamientos suicidas de manera oportuna.

La feria se desarrolla en el marco de la conmemoración del mes de la prevención del suicidio y hace parte de una de las actividades de la campaña “Estoy Bien”, enfocada en el fortalecimiento de la salud mental y el apoyo ante estas conductas. Esta campaña es promovida por la Secretaría de Salud y Protección Social, junto con la Secretaría de la Familia y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Itagüí.

La campaña macro “Estoy Bien” tiene además el propósito de prevenir y mitigar las conductas suicidas, actuando mediante el desarrollo de capacidades, difusión de mensajes positivos e informativos que se brinden a la comunidad en general y grupos en riesgo como los jóvenes, permitiendo que la problemática sea reconocida y se le preste atención oportuna desde las familias, las instituciones educativas, el lugar de trabajo y comunidad en general.

“En la ciudad de las oportunidades venimos trabajando por la salud mental de nuestras comunidades con acciones enfocadas en los individuos y las familias para mejorar la sana convivencia social”, enfatizó Luis Guillermo Pérez Sánchez, secretario de Salud y Protección Social.

Cabe resaltar que en los últimos tres años se han presentado en la ciudad 38 suicidios. En lo que va del 2022 se han registrado 14 casos, superando la cifra de suicidios de todo el año 2021, en el que se reportaron 12 casos.

Es importante conocer que actualmente se cuenta con varias herramientas para la atención psicológica y prevención del suicidio para la comunidad itagüiseña, tales como:

  • Centro de Atención Integral a la Familia (CIAF).
  • Las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) en las 24 instituciones oficiales del municipio.
  • La Línea Amiga de atención en salud mental: 640 444 59 18.