Itagüí ha dado un paso importante en la promoción de la lactancia materna al inaugurar nuevas salas para madres lactantes en el Hospital del Sur y el Centro Administrativo Municipal (Cami). Estos espacios, equipados con mobiliario adecuado, cambiadores y neveras, buscan ofrecer un entorno seguro y cómodo para que las madres puedan amamantar a sus hijos.
Con esta iniciativa, la alcaldía busca incentivar a empresas públicas y privadas a crear estos espacios en sus lugares de trabajo, donde ya 16 compañías cuentan con este tipo de espacios en sus instalaciones.
Por su parte, el alcalde de Itagüí, Diego Torres expresó: «Para nosotros es muy importante contar con empresas que promuevan espacios cómodos y seguros para las madres, con condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de salubridad. Pretendemos que todas las empresas de la ciudad tengan entornos amigables para la mujer lactante».
Por otro lado, Itagüí ha implementado el Plan Cigüeña, que ofrece formación y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad, además de brindar paquetes alimentarios y actividades recreativas, físicas y educativas a este tipo de población. Todo esto con el fin de reducir riesgos en salud y promover el bienestar durante el embarazo y la primera infancia.