La Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Bienestar Animal de Itagüí, han tomado medidas contundentes ante un caso de presunto maltrato animal en una unidad residencial. La intervención se produjo tras la viralización de videos en redes sociales que mostraban a un hombre golpeando brutalmente a Docky, un perro, en un ascensor.
En respuesta a la denuncia, las autoridades actuaron rápidamente, recuperando a Docky y a otro perro involucrado. Ambos animales fueron trasladados a un centro especializado para una evaluación veterinaria de su estado físico y emocional. Además, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía.
La Corregiduría El Manzanillo avanzó rápidamente en el proceso administrativo, resultando en una sanción económica de 8 salarios mínimos, equivalente a más de 10 millones de pesos. Esta multa se basa en la Ley 1774 de 2016, que protege a los animales como seres sintientes.
Dado que el infractor no era el propietario legal de los perros, se ha dispuesto su devolución a su padre, quien se comprometió a ofrecerles un entorno seguro. También se ordenó que el infractor mantenga distancia de los animales.
Las medidas de este caso, se suman a la meta que tiene la administración municipal de atender a más de 15,000 animales y promover la tenencia responsable de mascotas.