Itagüí implementa estrategia para prevenir el abuso sexual infantil

Desde el mes de agosto del año 2020 Itagüí inició el desarrollo de una estrategia llamada Familias Fuertes con la que busca entregar herramientas a la comunidad para la prevención de las violencias físicas, psicológicas y sexuales.

Según la Administración Municipal, con esta estrategia que hace parte del programa “Itagüí Ciudad para la Familia”, se han impactado 6.000 familias y 1.500 menores con acciones para evitar abusos sexuales mediante cerca de 700 talleres pedagógicos.

“Gracias a esta iniciativa (Familias Fuertes) y con una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos, se han podido implementar acciones integrales como la creación del Centro de Atención Cuídalos, un espacio que ha permitido atender más de 1000 solicitudes de servicios a los niños y adolescentes víctimas de violencias, donde reciben acompañamiento terapéutico para resignificarse a sí mismos y a sus familias”, señaló la Administración Municipal a través de un comunicado.

Según la Regional de Investigación Criminal número seis de la Policía Nacional, durante el 2020 se denunciaron 124 casos de violencia sexual en Itagüí y el 70 por ciento de ellas fueron agresiones contra niños, niñas y adolescentes. El 90 por ciento de los presuntos delitos sexuales se presentaron en la vivienda, una cifra que evidencia la necesidad de trabajar y fortalecer las familias en esta ciudad al sur del Valle de Aburrá.