Itagüí es sede de las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios Indígenas

Itagüí es sede de las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios Indígenas - Itagüí Hoy

Itagüí es elegida por la Gobernación de Antioquia como sede de las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios Indígenas -AMBUA NÊBURDAI SÔ BIA KIRÍNCHADE JØMAÛR ITA- (Acuerdos con pensamiento y corazón bueno para todos). Estas jornadas se realizan en el coliseo Ditaires y cuentan con la presencia de más de 1.500 autoridades, líderes, jóvenes, guardias indígenas y delegados, quienes llegaron este 17 de septiembre desde 32 municipios con población originaria.

El objetivo de estas jornadas de diálogo con la Gobernación es ratificar y fortalecer acuerdos desde varios frentes de trabajo, para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de Colombia.

Como ceremonia de apertura, se realizó la “Armonización Indígena” en la cancha sintética de Ditaires, dando bienvenida a los diálogos. Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno de la Gobernación de Antioquia, asistió al acto y agradeció a los asistentes, resaltando el despliegue y el esfuerzo de la Gobernación de Antioquia para ejercer el diálogo en las mejores condiciones.

“Este es un gobierno que cree en la palabra, el diálogo, y que ha construido confianza cumpliendo los acuerdos con La Minga Indígena con la Organización Indígena de Antioquia-OIA-”, afirmó el SERES.

Este encuentro con los pueblos indígenas de Antioquia se extenderá hasta el martes 20 de septiembre, día en el que se firmará, con presencia del Gobernador Aníbal Gaviria, los Acuerdos Participativos y Comunitarios.