Itagüí, entre las tres ciudades más valorizadas de Colombia

Según un artículo publicado por la Revista Forbes Colombia, las ciudades intermedias y los municipios cercanos a las grandes urbes ganaron terreno y subieron sus precios. Las viviendas pequeñas se convirtieron en las más buscadas. Soacha, Mosquera e Itagüí fueron los que más se valorizaron en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma inmobiliaria Properati y publicado por la Revista Forbes Colombia, las ciudades intermedias con menos de un millón de habitantes fueron las que tuvieron mayor crecimiento, en especial aquellas cercanas a las grandes capitales. Según destaca este artículo,  para Gabriel Gruber, CEO de Properati, hay dos factores principales que derivaron en esta tendencia: el primero, el aumento del teletrabajo, que descentralizó el empleo y propició el regreso de muchas personas a sus ciudades de origen. Y el segundo, la oferta de comodidades a menor precio en esas regiones.

Itagüí, ciudad ubicada en el sur del Valle de Aburrá, mostró un aumento importante en el precio de la vivienda con un 6 por ciento más con respecto a 2020, con un valor promedio del m2 de $3.398.933. Esto se debe a una destacada labor de este municipio en los últimos años en temas trascendentales para la calidad de vida como la seguridad, el empleo y la movilidad.

Según datos de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, en Itagüí existen 13.572 unidas productivas registradas, que lo hacen uno de los polos de desarrollo más importantes de la región y en los próximos meses entregarán dos importantes obras de movilidad: los intercambios viales de Induamérica y La Ayurá, que permitirán una conexión más ágil con Medellín, Envigado, La Estrella y el suroeste antioqueño.

“Queremos generar mejores condiciones para la calidad de vida de todos los habitantes de Itagüí. En seguridad, registramos una reducción de homicidios del 85 por ciento en los últimos 10 años, y eso nos ha dado una base para trabajar articuladamente con el sector privado en temas que impactan positivamente a la ciudadanía, como la generación de más de 1.500 oportunidades de empleo entre 2020 y lo corrido de 2021. Además, avanzamos en la construcción del campus del Tecnológico de Antioquia en nuestra ciudad y de grandes obras de movilidad que serán un polo de desarrollo para el departamento”, aseguró el alcalde José Fernando Escobar.

El actual senador y exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, expresó a través de sus redes sociales su alegría por el progreso de Itagüí en los últimos años.

«Me siento orgulloso de haber sido un alcalde que hizo todo para recuperar la ciudad: combatir la delincuencia, invertir en educación a niveles nunca vistos, facilitando la llegada de los empresarios y el emprendimiento, gracias a buenos gobiernos volvió la esperanza a Itagüí. Felicitaciones alcalde José Fernando Escobar, las cifras no mienten y que el municipio esté entre las tres ciudades más valorizadas de Colombia es gracias al trabajo en equipo y al respaldo ciudadano, porque con dedicación, compromiso y esfuerzo construimos una ciudad ejemplo para el país», dijo Trujillo.