Grandes itagüiseños
Por Wbeimar Muñoz Ceballos
Periodista deportivo
Los itagüiseños siempre hablan con orgullo de sus deportistas más representativos: BALBINO JARAMILLO campeón panamericano de persecución individual, DAVID OSPINA arquero de la Selección Colombiana de Fútbol, OMAR ZAPATA voleibolista profesional en Argentina y Europa, JOHN LENON GUTIÉRREZ campeón suramericano de boxeo, STEVEN ZAPATA campeón panamericano de ajedrez, JONATHAN GIRALDO campeón nacional y seleccionado de Colombia en fútbol sala, y los atletas RAMÓN QUIRÓZ, LINA MARCELA FLÓREZ campeona iberoamericana en 400 con vallas y YESENIA RESTREPO medalla de bronce en Juegos Olímpicos para discapacitados visuales, en las modalidades de lanzamientos de bala, disco y jabalina. Un ramillete exitoso, que regala frecuentes alegrías a millones de colombianos desde la Guajira hasta el Amazonas y desde los Llanos Orientales hasta el Pacífico.
itagüí cuenta con buenos escenarios deportivos y una juventud dedicada al cultivo simultáneo de la mente y el cuerpo, tanto en el campo competitivo como en el de la recreación. Sobre tierras donadas por la familia del filántropo Diego Echavarría Misas, tienen asiento unidades que acogen a quienes a través de la actividad muscular, trazan caminos de transformación social en uno de los municipios de mayor pujanza en nuestra nación.
En el mundo se hace cada día más necesaria la disminución de la violencia, sustituyéndola por la creación y la solidaridad que nos ofrecen los opuestos de la educación, el arte, la ciencia, el humor y el deporte, porque inculcan autocontrol, respeto, colaboración, serenidad, comprensión y autocrítica. Requerimos nuevos comportamientos individuales y colectivos, que nos permitan ver la actividad física como esparcimiento, higiene, salud, ocio, superación, relación social, convivencia, para llevar una vida de menos contrariedades.
Es cierto que la agresividad, es un producto de factores como la superpoblación, la irritabilidad que produce el lento tránsito por nuestras calles, la inseguridad, el desempleo, la falta de salud, techo y acceso al estudio en centros de educación superior… pero también esa cultura aprendida la podemos reeducar hacia nuevas actitudes, con una labor mancomunada de gobernantes, padres de familia, maestros, artistas y comunicadores.
ITAGÚÍ HOY, es desde ahora adalid de este movimiento en marcha, que busca con el respaldo al deporte, un hombre nuevo en una nueva sociedad.