¡Feliz cumpleaños Itagüí!, nuestro municipio está cumpliendo 190 años

Itagüí, el tercer municipio más pequeño de Colombia, uno de los más densamente poblados, con más de 247 mil habitantes, está cumpliendo este lunes 7 de marzo 190 años.

Si bien originalmente el 24 de diciembre de 1831 era el día en que Itagüí cumplía su aniversario, en el año 2020 el Concejo Municipal llegó al acuerdo de cambiar esa fecha por el 7 de marzo, debido a que la celebración del cumpleaños del municipio se veía empañada por las efemérides de fin de año.

¿Por qué un 7 de marzo?

La fecha no fue elegida a la ligera. Aunque el 24 de diciembre el partido de Itagüí fue erigido como Distrito Parroquial por el prefecto del departamento, fue el 7 de marzo de 1832 que fue aprobado el decreto de fundación del Distrito de Itagüí por el vicepresidente de la República.

Un poco de historia

Aunque no se ha comprobado, se cree que en la antigüedad Itagüí fue ocupada por una comunidad indígena llamada los Bitagüíes, quienes se dedicaban a actividades agrícolas.

Según los historiadores Gabriel Hoyos y Ángela Molina, Itagüí empezó a ser poblada por españoles en las primeras décadas del siglo XVII y el 6 de marzo de 1616 las tierras que componen el municipio se convirtieron en propiedad de doña María de Quesada.