Exalcalde León Mario Bedoya y sus nexos con el negocio de Las Malvinas en La Mayorista

Es mucho lo que se ha hablado en los últimos días del bloque 27 “Las Malvinas”, de la Central Mayorista de Antioquia, pues comerciantes del lugar, concejales de Itagüí y hasta el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, han denunciado que hay presuntas irregularidades en los arrendamientos de los locales comerciales. Investigaciones de medios de comunicación como El Colombiano, han revelado que el exalcalde León Mario Bedoya, algo tendría que ver en todo este asunto.

Lea la nota de El Colombiano: El negocio con inmobiliaria cercana a la Alcaldía de Medellín que calienta los ánimos en la Mayorista

El contexto es el siguiente, el bloque “Las Malvinas”, que le pertenece al municipio de Medellín, se incendió por completo en 2017, antes de que eso sucediera, los comerciantes pagaban su canon de arriendo, que era de aproximadamente 570.000 pesos (por un local pequeño), directamente a la alcaldía, pero después de su reconstrucción, en el gobierno de Daniel Quintero, le entregaron esa función a la Central Mayorista y ésta a su vez a Arrendamientos La Mota, quienes ahora cobran por un local de cuatro metros cuadrados 2.400.000 pesos.Los comerciantes aseguran que estos cambios los tienen perjudicados, porque están pagando mucho dinero por espacios muy pequeños, han tenido que subir el precio de sus productos y, además, aseguran que si comen no pagan arriendo y si pagan arriendo no comen, la situación se ha vuelto insostenible para la mayoría de ellos.

Citando textualmente la investigación de El Colombiano “La Mayorista le paga al Municipio de Medellín —según el contrato firmado— 196 millones de pesos al mes y no gana nada porque recibe prácticamente ese mismo valor de parte de Arrendamientos La Mota que es la que se queda con la tajada más grande: recibe alrededor de 564 millones de pesos al mes. Es como si usted tuviera una casa que la inmobiliaria alquila y le da solo una tercera parte de lo que recoge por el arriendo. Con el agravante de que en este caso se trata de un bien público”.

¿Qué tiene que ver León Mario Bedoya con este lío?

Al parecer la presencia política y conexiones de León Mario Bedoya influyeron en que Arrendamientos La Mota sea ahora la empresa encargada del alquiler de los locales.

Resulta que Diego Taborda, quien hasta hace poco figuraba como el representante legal de Arrendamientos La Mota, es uno de los amigos más cercanos a León Mario Bedoya y trabajó en la Alcaldía de Itagüí como su secretario privado cuando éste fue alcalde.

Además, Bedoya también estaría relacionado con Ana Camila Salazar Palacio, quien fue secretaria de Gestión Humana en el Gobierno de Daniel Quintero (aliado político del exalcalde), y también trabajó en la Alcaldía de Itagüí como líder de programa de Talento Humano justamente en el periodo de mandato de León Mario Bedoya.

Esta mujer, es la esposa de Alejandro Garcés, hijo del dueño de Arrendamientos La Mota.

Es de recordar que Bedoya fue aliado de Daniel Quintero, quien tras ganar las elecciones nombró a Natalia Urrego, cuñada de León Mario, como secretaria de Infraestructura y quien fue recientemente imputada por la Fiscalía por corrupción.

¿Qué se ha hecho al respecto?

El Concejo Municipal de Itagüí creo una comisión accidental con cuatro concejales; Andrés Arcila, Luisa Zapata, Walter Betancur y Daniel González, quien la lidera.

Con esta comisión accidental, los corporados buscan escuchar a los afectados para tratar de encontrar soluciones.

Ahora se le pide al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez que pueda revisar este proceso que tiene varias quejas y que tiene aliados del exalcalde Daniel Quintero.

Lea la nota de El Colombiano: En Las Malvinas le piden al alcalde Gutiérrez que reverse contrato con La Mota