Estos son los síntomas y señales de alerta del cáncer de mama

El cáncer de mama continúa siendo un tema de preocupación a nivel de salud pública en todo el mundo. Según la OMS, esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres en todo el planeta. En el 2020, hubo 2.261.419 casos nuevos de cáncer de seno y se ocasionaron 684.996 decesos por este diagnóstico.

En Colombia esta enfermedad es el tipo de cáncer con más prevalencia. En el 2020, en el país, hubo 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes.

La detección tardía de esta enfermedad es una de las principales causas de la mortalidad de la misma. Durante la pandemia, en el país se redujo el número de mamografías realizadas. Según el Sistema Integral de Información de la Protección Social, en el segundo trimestre del 2020 se realizaron 27.388 mamografías, cifra menor a las del mismo periodo del año 2019 en donde fueron realizadas 175.029 exámenes diagnósticos de este tipo.

Síntomas y señales de alerta

Realizarse el autoexamen una vez al mes, siete días después del periodo menstrual o practicarse la mamografía cuando corresponda, son algunas de las acciones preventivas para la detección temprana del cáncer de mama.

De acuerdo con la información suministrada por la American Cancer Society, si al revisarse sus senos usted presenta alguna de las siguientes señales, debe consultar con su médico:

  • Hinchazón de  todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
  • Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)