Estas son las cifras de violencia contra la mujer en Itagüí y el país

Estas son las cifras de violencia contra la mujer en Itagüí y el país - Itagüí Hoy

Las cifras de violencia contra la mujer siguen siendo un tema de preocupación para las autoridades locales y nacionales. Según Medicina Legal, durante enero y febrero del 2021, se presentaron 37 feminicidios en el país, lo que se traduce en un aumento del 8.8% respecto al mismo periodo del año 2020.

De acuerdo con cifras de La Fiscalía, en lo que va corrido del año han recibido 3.877 denuncias por violencia sexual.

Asimismo, la procuraduría dio a conocer que entre marzo de 2020 y febrero de 2021 se presentaron 31.467 llamadas de mujeres a la línea 155 reportando casos de violencia intrafamiliar.

En Itagüí el panorama tampoco es alentador. Según Ana Catalina Rendón, subsecretaria de la mujer, en el municipio en el año 2020 fueron atendidas 475 mujeres por violencia intrafamiliar.

«Hacemos un llamado a la comunidad en general a que las mujeres si sean escuchadas en el momento que se necesite y no las revictimicemos. Asimismo, invitamos a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia a que denuncien y accedan al acompañamiento que ofrecemos desde la institucionalidad», dijo Rendón.

¿Qué puede hacer una mujer en caso de sufrir algún tipo de violencia?

Si usted identificó que padece o ha padecido algún tipo de violencia de género puede remitirse a:

  • La estación de Policía más cercana a su residencia donde compulsarán copias a la entidad pertinente.
  • Comisaría de Familia: Aquí se podrán adelantar procesos por la vía civil o administrativa. Se realizará la conciliación, se llegará a un acuerdo entre las partes y se dictarán medidas de protección.
  • Fiscalía General de la Nación: Al acudir a esta entidad estará denunciando el caso por la vía penal, se hará la judicialización y la respectiva solicitud al juez de medidas de protección.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Solo si la violencia se ejerce a menores de edad y se requiere el restablecimiento de sus derechos.

¿Quién puede brindar asesoría y orientación?

  • Línea 155, disponible las 24 horas.
  • Acudir a la Policía Nacional.
  • Dirigirse a la subsecretaría de la mujer ubicada en el segundo piso del edificio de la Alcaldía de Itagüí