Estados Unidos, aliado estratégico de Itagüí contra el narcotráfico

Estados Unidos, aliado estratégico de Itagüí en la lucha contra el narcotráfico - Itagüí Hoy

Itagüí recibió este viernes 16 de diciembre la visita de un cuerpo diplomático proveniente de Estados Unidos, compuesto por su embajador en Colombia, Francisco Palmieri y del director de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL -, Brian Harris. Fueron recibidos durante un evento realizado en el Centro Cultural Caribe por el senador itagüiseño, Carlos Andrés Trujillo y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada.

De manera conjunta con las autoridades locales, los representantes del gobierno norteamericano dieron a conocer los resultados de la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y las rentas ilegales en Itagüí en los últimos 11 años, convirtiéndola en referente de transformación a nivel nacional.

“Este era uno de los municipios más peligrosos y los gobernantes de este municipio tomaron la decisión consciente de cambiar esta situación, trabajando en conjunto con la Policía e invirtiendo en tecnología e infraestructura, el resultado es esta hermosa ciudad en la que estamos hoy”, afirmó el embajador Palmieri.

Cabe señalar que en los últimos once años en Itagüí se han incautado 10.5 toneladas de marihuana y 575 kilos de cocaína, avaluadas en más de 8.500 millones de pesos, impidiendo la llegada de armas a las calles y el fortalecimiento de otras expresiones delincuenciales. Además, se han desarticulado 64 bandas al margen de la ley.

“La llegada del embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri y del director antinarcóticos, Brian Harris, es un voto de confianza al proceso que se ha realizado en Itagüí, en el que la institucionalidad, trabajando de manera articulada, ha permitido que los ciudadanos tengan oportunidades y se salvaguarde su vida, honra, bienes y derechos consagrados en la ley”, afirmó el senador Carlos Andrés Trujillo González.

“Es un honor recibir tan distinguida visita en la ciudad, esto solo representa que hemos hecho bien nuestra labor y que vamos por buen camino, ahora lo que buscamos también es esa cooperación internacional con el gobierno americano para seguir generándole oportunidades a la comunidad itagüiseña”, manifestó el alcalde Escobar Estrada.

La visita responde a la continuidad de esta alianza y del trabajo conjunto propuesto para fortalecer la lucha frontal en contra del narcotráfico y la criminalidad y estrechar relaciones entre Itagüí, sus aliados nacionales y el gobierno norteamericano.