¡Está listo!, intercambio vial La Ayurá ya fue inaugurado

En la mañana de este 9 de noviembre fue inaugurado el megaproyecto intercambio vial La Ayurá, con el que las autoridades locales y metropolitanas esperan mejorar la conectividad y la movilidad de los habitantes de Itagüí y el sur del Valle de Aburrá.

Según lo dio a conocer José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, los estudios plantean que los tiempos de desplazamiento mejorarán en un 60%.

“De la mano del Área Metropolitana estamos transformando el territorio y con el intercambio vial de La Ayurá se va a mejorar la movilidad entre nuestros municipios, pero también a todos los comerciantes, transportadores y clientes de la Central Mayorista de Antioquia ubicada en Itagüí, que mueve más de 12 mil vehículos diarios”, dijo Escobar.

Herney Darío Manco, transportador de la Central Mayorista de Antioquia, celebró la apertura de esa obra vial pues asegura que facilitará su trabajo.

“Esta obra nos beneficia a los transportadores porque nos vamos a demorar menos en ingresar a la Central Mayorista. A veces se nos complicaba mucho la entrada porque teníamos que bajar hasta la Aguacatala donde habían grandes congestiones, sin embargo este intercambio se convierte en una solución”, señaló Manco.

Este megaproyecto está conformado por cinco puentes que comprenden 8.3 kilómetros de vía, 6.2 kilómetros de cicloinfraestructura y 12.864 metros cuadrados de espacio público y andenes para favorecer la ciclocaminabilidad. 

“Más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio. Con los puentes vamos reducir los tiempos de conducción en esta zona y con ello la contaminación; además garantizamos la movilidad de los ciclistas, los peatones y especialmente la de nuestra fauna silvestre. Este es un intercambio para todos”, resaltó el director del Área Metropolitana Juan Davis Palacio Cardona.

El proyecto tuvo una inversión total de 127.932 millones de pesos, de los cuales $110.474 millones fueron para la obra, $11.079 millones para la interventoría, $3.500 millones para la gestión predial y $2.920 millones para los diseños.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fueron además sembrados 6.000 árboles en la zona de influencia del proyecto, así mismo fueron entregados 8.770 metros cuadrados de zonas verdes en Itagüí y Envigado.​