Esta fue la votación que recibieron los candidatos itagüiseños al Congreso en su municipio

Tras las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, la Registraduría ya hizo público los documentos E-26, es decir, las actas de escrutinio donde está definido cuántos votos fueron sacados exactamente en cada territorio. ¿Cómo les fue a los candidatos itagüiseños con los sufragios en su municipio?, aquí se lo contamos.

La pasada jornada electoral en la que fueron escogidos los congresistas de la República para el periodo 2022-2026 contó con 5 candidatos itagüiseños; Carlos Andrés Trujillo y Julio Restrepo al Senado y Daniel Restrepo, Diana Osorio y Rosa Acevedo a la Cámara de Representantes.

De estos candidatos, solo dos lograron una curul en el congreso, el conservador Trujillo (Senado), quien fue uno de los más votados de su partido a nivel nacional con cerca de 160.000 votos y el también azul, Daniel Restrepo (Cámara de Representantes), que obtuvo aproximadamente 79.000 sufragios.

Al resto de candidatos no les alcanzó la votación: Julio Restrepo de la coalición Alianza Verde tuvo cerca 31.000 votos, Rosa Acevedo aproximadamente 25.000 y Diana Osorio alrededor de 700.

¿Cómo les fue en la votación en su municipio Itagüí?

En Itagüí, los conservadores arrasaron y demostraron su poder electoral en el municipio, el senador Trujillo obtuvo 24.575 votos y el electo representante a la Cámara, Daniel Restrepo, sumó 24.303 sufragios.

Los grandes derrotados de la jornada en su municipio fueron Julio Restrepo, Rosa Acevedo y Diana Osorio. El primero, sacó tan solo 7.854 votos en su territorio, Acevedo, representante del Centro Democrático, solo sumó 4.087 sufragios y Osorio candidata por el Partido de la U obtuvo solo 287, votación que no le hubiese alcanzado ni para obtener un puesto en el Concejo del municipio.