¿Es católico?, conozca dónde puede imponerse la Santa Ceniza este miércoles en Itagüí

La Santa Ceniza es la celebración cristiana de inicio de la cuaresma, donde se impone una cruz de ceniza en la frente de los fieles.


El Miércoles de Ceniza, marca el inicio de los 40 días de penitencia, una de las conmemoraciones más importantes de la religión católica. En Colombia, los fieles se reúnen cada año para recibir la imposición de la cruz.

Hoy 2 de marzo se da inicio al período de cuaresma (40 días antes del domingo de resurrección), considerado una fecha de reflexión y penitencia para los creyentes.

La ceniza está hecha de los restos incinerados de los ramos usados el Domingo de Ramos del año anterior.

Este signo es usado para recordar la fragilidad y la mortalidad de los hombres, mientras que la cuaresma es la representación de los cuarenta días que, según la tradición cristiana, Jesús de Nazaret pasó en el desierto, padeciendo penurias y viéndose tentado por el demonio.

Según ACI Prensa, una de las agencias de comunicaciones católicas más importantes en el mundo, en el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

“La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario”, explicó la agencia.

Horarios para la imposición de la Santa Ceniza en Itagüí

En la iglesia principal de Itagüí, parroquia Nuestra Señora del Rosario, la imposición de este símbolo se realizará durante todo el día, habrá celebración eucarística a las 6:00 a.m., 7:00 a.m., 8:00a.m., 12:00 m. y a las 6:00 p.m.